En los últimos 10 años, el negocio del márketing de influencers se ha consolidado en las estrategias de comunicación de las marcas y un negocio muy rentable. Existen cinco categorías según sus seguidores y alcance, cuyo cobro por contenido puede ir de $50 mil a más de $1 millón. Benjamín Court. Los más populares cobran hasta $3 millones por una publicaciónPartió hace casi una década. Lo que en 2015 eran los llamados “canjes” donde marcas entregaban productos a reconocidos rostros para su difusión, hoy se ha convertido en una industria de influencers, formal y muy lucrativa. Las colaboraciones solicitadas por las marcas pasaron a ser una estrategia de comunicaciones clave de las empresas.
Hace un par de años que los influencers ya son parte de nuestra vida diaria en redes sociales. Estos personajes de gran popularidad han establecido una nueva forma de comunicación entre marcas y las personas, dando a conocer productos, promocionando contenido o atendiendo eventos. Sin ir más lejos, la influencer española María Pombo (con más de 3 millones de seguidores en Instagram) acaba de estar en Chile en el marco del Festival de Viña del Mar. Caminó la alfombra roja de la Gala del evento y sus fanáticos pudieron ser testigos también de ello a través de sus redes sociales.
En los últimos años, la industria de la moda ha sido testigo de una transformación: los influencers también crean y lanzan sus propias líneas de ropa junto a grandes empresas. Estas colecciones cápsula, caracterizadas por su exclusividad y edición limitada, se han convertido en un fenómeno que combina autenticidad y estrategia de mercado. En Chile comenzó con Cecilia Bolocco, y hoy es cada vez más usado en el mundo de las grandes marcas. Y la celebrity española María Pombo se desvinculó de marcas anteriores, como Name The Brand y TipiTent, para lanzar una línea de ropa en colaboración con Alaniz de Paris.
En un mundo digital cada vez más dinámico y saturado de contenidos, las reglas del juego en el contenido digital han cambiado drásticamente. Las marcas que solían captar la atención con grandes campañas publicitarias hoy se enfrentan a consumidores más exigentes, informados y selectivos, especialmente entre los más jóvenes. En este nuevo escenario, lo que marca la diferencia ya no es la visibilidad, sino la conexión genuina. Así lo destacan expertos del ecosistema digital, que ven en el contenido auténtico y los creadores digitales la nueva fuerza transformadora del marketing en 2025.
El CEO de Adinfluence, David Caro, dice que su oferta a las Pymes con menos presupuesto es mostrar una buena creación de contenido a través de influencers que tienen menos de 40.000 seguidores. "Lo importante es mostrar contenido atractivo, que es lo que premia la inteligencia artificial de Meta. Con esa fórmula hemos logrado, por ejemplo, un crecimiento orgánico de 11.000 seguidores en el Instagram de Dulcentorno", comenta.
Natalia Oyaneder, directora de Performance de Adinfluence nos cuenta la importancia sobre la Agencia de Medios en momentos estratégicos para crecer tu negocio.